Escalera Analgésica De la OMS

Tratamiento Intratecal Del Dolor en el Cáncer

En la parte teórica de esta sesión se explica el círculo vicioso entre dolor y tensión. Actualmente en Estados Unidos existen unos 3500 médicos y unos 1200 acupuntores con licencia sanitaria que usan esta terapia para el tratamiento de muchas enfermedades, incluido el dolor. Respecto a la evidencia clínica de la eficacia de la acupuntura en el campo del dolor agudo, los estudios disponibles son pocos, y los que existen adolecen de problemas de método y poca rigurosidad a la hora de poder estudiar de forma comparativa la eficacia de las distintas formas de aplicarla, así como de valorar su eficacia frente a estados patológicos determinados. Podemos concluir, que la acupuntura está en fase inicial en nuestro país en cuanto a nuestra práctica clínica diaria tanto en el manejo del dolor crónico como agudo y que necesitamos de estudios válidos, como en otros muchos campos, para poder extraer evidencias científicas. En Francia se ha usado la auriculopuntura para el manejo del dolor oncológico desde hace más de 30 años.

Su práctica se basa en cientos de años de experiencia, en un sistema de comprensión de la salud y la enfermedad muy antiguo y diferente del occidental. El paradigma en que se basa la comprensión y la práctica de la acupuntura es el concepto del qi, que es la energía invisible pero palpable que recorre el cuerpo gracias a los meridianos y que se concentra en puntos determinados del curso de éstos. En el momento actual nadie duda del potencial que tiene la acupuntura en el tratamiento y el manejo del dolor crónico, aunque en nuestro país son pocos los que la utilizan desde el ámbito público. Su manejo debe orientarse hacia nuevos tratamientos que satisfagan las necesidades de los enfermos y su entorno familiar, así como del personal implicado en su estado de salud. De la revisión bibliográfica realizada se desprende su bajo grado de utilización por parte de la medicina occidental en el manejo del fenómeno doloroso, posiblemente debido a que los mismos profesionales sanitarios desconocemos esta disciplina y minimizamos su alcance en este campo. Como profesionales implicados en el control del fenómeno doloroso deberíamos evaluar el grado de ansiedad, el perfil psicológico, el tipo de personalidad, las experiencias dolorosas previas, así como las actitudes frente a la enfermedad o situaciones adversas tanto en situaciones crónicas como agudas.

La elección del lugar de colocación de las agujas viene determinada por los síntomas, condición y localización de los mismos. La inserción de la aguja estimula y regula el flujo del qi, produciendo una sensación de entumecimiento que se asocia con el efecto terapéutico. Existen estudios científicos que promulgan una gran variedad de efectos neurobiológicos, neurobioquímicos e inmunológicos promovidos por la inserción de las agujas. Sin embargo, el hecho de que la vía STT-córtex presente una mayoría de neuronas WDR puede ser pertinente funcionalmente, ya que estas neuronas tienen mucha mejor capacidad que las neuronas nociceptivas específicas para codificar la intensidad del estímulo doloroso, lo que les permite obtener una mejor resolución para distinguir la diferencia entre dos estímulos. Consideró el tercer ventrículo como estructura receptora de las sensaciones y la médula como conductora de estímulos. Aunque no cabe duda de que el componente nociceptivo es el fundamental en el desarrollo del dolor postoperatorio, los factores psicológicos pueden ser la causa por sí mismos de la sensación dolorosa, induciendo alteraciones somáticas, que son sin duda estímulos nocivos.

Se piensa que cuando el dolor se perpetua es el resultado de una o más causas: por una parte se encuentra la nocicepción orgánica; como la producida por una fractura o por un fenómeno inflamatorio, oxybutynin 5mg en línea y por otra parte tenemos los factores psicógenos sin una base fisiológica clara, además de la desregulación del eje hipotálamo-hipofisario y de las alteraciones funcionales del sistema nervioso que causan hipersensibilidad sin nocicepción, como en el dolor mediado por el simpático. La medicina tradicional china ha utilizado esta técnica en diversos campos como la anestesia para cirugía, en enfermedades infecciosas como el resfriado o la malaria, benemid barato en patologías respiratorias como el asma o la bronquitis, en alteraciones cardiovasculares como la insuficiencia cardiaca, etc. Además por medio de la escucha y del tacto terapéutico, el masaje es de gran utilidad como medio de soporte humano, y (previa supervisión médica) para atenuar el estrés producido por el cáncer u otras enfermedades graves. En este último siglo ha ganado popularidad en occidente, obteniendo el respeto de la comunidad médica y de la sociedad. El tratamiento del dolor continúa siendo una necesidad médica por satisfacer, pese a todos los avances realizados en este campo y a la presión social que ocasiona.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *